Font:diarioinformacion

Ximo Tur ha asegurado que, “a partir de aquí, el escenario” del consistorio “puede tomar cualquier camino”
17:05

EFE El alcalde de la localidad alicantina de Calp, Ximo Tur (Bloc), ha emitido un decreto por el que deja sin competencias a tres ediles populares del equipo de Gobierno, al tiempo que ha asegurado que, “a partir de aquí, el escenario” del consistorio “puede tomar cualquier camino”.

De hecho, tras anunciar la medida, Tur ha instado a todos los grupos políticos de la corporación local a que “reflexionen” en beneficio del municipio.

La decisión adoptada, de la que ha dado cuenta durante el pleno ordinario celebrado esta tarde, se produce ocho días después de que el propio Tur pidiera la dimisión de estos ediles del PP -Javier Morató, Fernando Penella y Juan Roselló- supuestamente implicados en el caso Brugal.

El desencadenante de esta medida tiene su origen en las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación por supuestas irregularidades relacionadas con la adjudicación de la construcción de una planta de transferencia de residuos en Calp y la presunta manipulación del pesaje de los vertidos que llegarían a esa instalación, propiedad de la mercantil Colsur, vinculada al empresario Ángel Fenoll, imputado por el caso Brugal.

Aunque el decreto de Alcaldía de cesar de sus competencias a los tres ediles del PP ha sido hoy adoptado, los concejales populares han venido expresando en días anteriores su voluntad de poner sus competencias municipales a disposición del alcalde.

Tanto Morató, hasta ahora concejal de Servicios y primer teniente de alcalde, como Penella, quien dirigía el Área de Hacienda, ya trasladaron al alcalde su predisposición, mientras que Roselló, edil de Turismo y Comercio, y diputado provincial del PP, se lo ha comunicado al propio Tur durante la sesión plenaria.

“La decisión ha sido meditada y se me ha acusado de no respetar el principio de presunción de inocencia, pero no es cierto”, ha afirmado en el pleno el alcalde, quien ha añadido que las personas “que figuran en el citado caso” tienen principio de presunción de inocencia y “es mi deseo -ha continuado- de que se defiendan, si finalmente tuvieran que acudir ante la justicia”.

En este mismo sentido, ha manifestado que su decisión ha sido adoptada con el apoyo unánime de su formación política (Bloc) tanto a nivel local como autonómico.

El PP gobierna en coalición con el Bloc y el independiente PSD desde que hace poco más de dos años prosperara una moción de censura contra el PSPV-PSOE.

Desde entonces, el alcalde, único concejal del Bloc en la coalición, gobierna con el respaldo de nueve ediles del PP y el único del PSD (once en total), mientras que la oposición está formada por nueve socialistas y una más del Bloc, que no secundó la moción de censura.

“A partir de aquí, el escenario de Gobierno del Ayuntamiento de Calp puede tomar cualquier camino y yo, lógicamente, lo asumo”, ha dicho Tur en alusión a las posibles consecuencias políticas que en el seno de la coalición de Gobierno pueden derivarse de su decisión.

Es más, el alcalde de la localidad, después de recordar que sólo quedan seis meses para las próximas elecciones municipales, ha subrayado que le hubiera gustado disponer de las facultades normativas necesarias “para disolver el consistorio y convocar elecciones”, pero la ley -ha agregado- no me lo permite”.