Font:Levante-emv

Ximo Tur ha presentado una denuncia por presunto delito de “estafa continuada” contra la adjudicataria de la contrata de las basuras, vinculada a Ángel Fenoll

12:47

EFE El alcalde de Calp, Ximo Tur, del Bloc, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de “estafa continuada” contra la adjudicataria de la contrata de las basuras del municipio, la mercantil Colsur, vinculada a Ángel Fenoll, imputado en el ‘caso Brugal’.

Según la denuncia, interpuesta ayer, Colsur pudo haber inflado las facturas que cobraba al Ayuntamiento por el pesaje de los residuos sólidos urbanos tratados en su planta. Fuentes municipales han explicado que la facturación remitida al consistorio por Colsur -adjudicataria del servicio de tratamiento y traslado de las basuras de Calp- se basa en el pesaje de los camiones de “la empresa concesionaria de la recogida de residuos del municipio, Acciona”.

El regidor sostiene en un comunicado difundido hoy que “la facturación de Colsur, comprobada de momento desde enero de 2006, refleja que se ha facturado entre 2, 5 y 4 veces, según los meses, el peso de los residuos recogidos por Acciona y el estimado tomando como base los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística” (INE).

Tur afirma que “se aportaron los decretos de aprobación de facturas, donde consta que se aprueban” de acuerdo con “las “certificaciones del director técnico del servicio -el mismo desde 2007, como mínimo-“, la “ausencia de reparos del interventor” y la “firma del concejal de Hacienda, en unos casos Nicolay Pérez Tyteca, del PSOE, y en otros casos Fernando Penella, del PP”.

El alcalde revela que “Joan Morató, concejal del PSOE”, afirmó “públicamente” en su día que “detectaron irregularidades y que no las hicieron públicas por causa de la moción de censura” de octubre de 2008, que arrebató la Alcaldía de Calpe al socialista Luis Serna a favor de Tur.

“A mi juicio, esto debe ser falso, porque de lo contrario, el PSOE sería encubridor de un delito que tiene la obligación de denunciar, tal como hice ayer”, ha señalado el regidor. A este respecto, Tur ha argumentado que “la autoridad que, por causa de su cargo, tiene conocimiento de hechos que pueden ser delito”, debe como “obligación” ponerlos en conocimiento de los estamentos judiciales y policiales correspondientes.

En su comunicado, el alcalde ha anunciado que “todas las facturas de Colsur, desde 1998, se van a revisar”. También ha adelantado que propondrá al pleno municipal previsto para hoy que le autorice a rescindir el contrato con esta empresa por haber “estafado a Calpe” y porque su planta de basuras se halla en “una zona de especial protección” que, en su opinión, debería ser “limpiada y descontaminada”.

Igualmente, planteará en la sesión plenaria “una rebaja lineal de la tasa de basura” en función de “la disminución del coste del servicio que se pueda producir por la rebaja de la factura del tratamiento” de los residuos sólidos urbanos.